Continuando con la iniciativa comenzada en el colegio hace varios años durante este curso seguiremos recogiendo tapones de plástico. Los tapones recogidos serán entregados a la familia de Angélica Mª Ponce Urgilez, de 9 años y vecina de Villatuerta que sufre el síndrome de Phelan-Macdermid que se produce por la pérdida de parte del cromosoma 22. Esta enfermedad, que aqueja a 32 personas en España, produce hipotonía muscular, retraso del habla o pérdida total y discapacidad intelectual con comportamiento autista.
Los tapones recogidos serán gestionados por la empresa navarra de reciclaje ALSER, que abona a la familia 200 euros por cada tonelada entregada. Esos fondos tienen como objetivo, avanzar en la investigación de esta enfermedad rara y alcanzar la cifra de 200.000 euros que las compañías farmacéuticas solicitan a las familias para fabricar los medicamentos con los que estos niños mejorarían y cuya eficacia ya ha sido demostrada en EEUU.
Además de este primer objetivo, ayudar a Angélica, se contribuye con la protección del medio ambiente. Los tapones, una vez tratados sirven para que otras empresas recicladoras fabriquen granza, una materia prima para elaborar nuevos productos, como cajas, revestimientos o aislantes. El reciclaje cumple así su función ecológica de ahorrar materiales y energía, reducir las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono o la acumulación de residuos en vertederos.