Biblioteca
marzo 21, 2019

Critica literária

Critica literária

COLEGIO DEL PUY

Título: El verano antes de la guerra
Autor: Helen Simonson
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 9788491290742
Esta es una novela muy bien escrita que narra Lo que sucede en el verano de 1914 en un pueblito de Susex, Rye. A este pueblo llega una joven profesora que acaba de perder su padre con la intención de asentarse y ser independiente. Allí conocerá a la señora Kent, tía de Daniel y Hugh. Este último, un poeta snob con una debilidad por la poesía y los sueños de abrir un periódico en Francia junto a su mejor amigo, Lord Craigmore. Hugh además es un futuro cirujano que cree que la hija se su mentor es la respuesta para su carrera como médico si quiere tener una consulta de renombre.
Cuando Beatrice se asienta en la pensión del pueblo, descubre sin embargo que a pesar de haber adquirido el puesto de trabajo frente al sobrino del alcalde (por una triquiñuela que le jugaron Daniel, Hugh y Harry este último hijo de los aristócratas del pueblo), la misoginía, el clasismo, y los prejuicios hacia las personas con poco nivel adquisitivo y/o uno de sus alumnos de etnia gitana son una especie de despertar hasta ese momento después de haber viajado y recorrido el mundo junto a su padre.
Sin embargo cuando las noticias de una guerra se hacen cada vez más intensas y empiezan a llegar refugiados al pueblo. Todos los habitantes de Rye comienzan a sentir el valor de ir a alistarse y luchar por la patria, pero los prejuicios seguirán rampantes. Lo cual encontré realista por ser la época en la que sucede la historia.
Simonson no embellece la parte fea del ser humano en este libro. Al contrario, la expone en toda su gloria como el opuesto del valor y las vidas que muchos jóvenes perdieron a pesar de digamos “no cumplir” con las reglas de aquella sociedad tan hipócrita.
Un personaje que hace su aparición continuamente es un escritor americano, el señor Tillingham, basado en el novelista Henry James quien escribió libros tan populares como Otra vuelta de tuerca y Retrato de una dama. Incluso aquí, la autora nos describe como una mente brillante puede incluso tener un lado podrido en el corazón.
El amor y el desamor por traiciones y prejuicios es otro tema en la novela, y es tal vez a lo que la autora se aferra hasta el final con aquellos que dejan a un lado las reglas sociales para ayudar al prójimo. Porque si hubo una guerra que acabó con el clasismo entre los británicos, fue precisamente la I Guerra Mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Sudaderas solidarias
  • Visita al Hospital García Orcoyen de Estella
  • Visita al Santo Sepulcro (Sede de la Cofradía de la Vera Cruz de Estella)
  • Semana Solidaria (vídeo)
  • Charla Burlington Inglés
  • Números premiados del sorteo Semana Solidaria