Actividades
enero 24, 2018

VI semana solidaria

VI semana solidaria

COLEGIO DEL PUY
El próximo mes de marzo, la semana entre el lunes 12 y el viernes 16 -día de la fiesta final- se celebrara la VI semana solidaria organizada por nuestro colegio, el colegio dicesano nuestra señora del puy.
Cada año se intentan recaudar fondos para un proyecto en países del Tercer mundo. Este año es el siguiente:
La construcción de un deposito de agua en la escuela Santa Maria de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Objetivos:
El objetivo del proyecto es dotar de un depósito de agua de 300.000 litros a la escuela Santa María, llamada la Nueva Escuela, que se está construyendo en una de las mayores zonas marginales de Tegucigalpa (Honduras).
En la actualidad la Nueva Escuela no tiene acceso a agua potable ni saneamiento lo que genera problemas de salud. La instalación del nuevo depósito permitirá acumular el agua de lluvia que asegure la disponibilidad de agua para usarla en cocina, los baños, limpiar a los niños que vienen sucios, limpiar su ropa, regar el proyecto de reforestación y atender urgencias de la comunidad.
La completa construcción de la escuela permite el resultado de que exista una infraestructura bien diseñada, combinando espacios de aprendizaje formal con infraestructura de acumulación de agua, espacios lúdicos, una cocina y zonas multiusos que sirvan de comedor y biblioteca, y para reuniones de la comunidad. Permite redistribuir los espacios existentes para habilitar zonas para atención en salud, dirección y claustro de profesores, todo ello en un entorno que promueva el respeto al medio ambiente a través de un proyecto de reforestación. Se asegura una atmósfera para recibir una formación integral con las necesidades cubiertas dotando asimismo a la comunidad de espacios para la recreación, reunión etc.

ACOES, fundada en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro constituida en Tegucigalpa (Honduras). A través de los proyectos educativos que desarrolla, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos. El detalle de los proyectos de desarrollo llevados a cabo en estos años, las instituciones tanto públicas como privadas que los han subvencionado como las cantidades aportadas pueden consultarse en las memorias anuales disponibles en la página web www.acoes.org.

PROYECTO DE COOPERACIÓN
Título del proyecto: Construcción de depósito de agua para la escuela Santa María en Tegucigalpa (Honduras).
Plazo de ejecución: 1 diciembre 2017- 30 de noviembre 2018
Presupuesto total en Euros: 27.316,10 €
Breve descripción del proyecto:
Desde hace 16 años ACOES es el responsable de las únicas 3 escuelas gratuitas con 4.000 estudiantes aprox. en una de las mayores zonas marginales de Tegucigalpa (Honduras) denominada la Nueva Capital. Es una zona con muy difícil acceso en las montañas. Fue poblada por damnificados del huracán Mitch y actualmente recibe una alta inmigración de zonas rurales en extrema pobreza. La población del entorno es de 8.000 personas aprox. (60% mujeres, 40% hombres aprox.). Toda la Nueva Capital son 50.000 personas aprox. Honduras es el 2° país más pobre de América, el 1° más violento del mundo y el 6° más desigual del mundo.
Las escuelas de ACOES no tienen capacidad para absorber el crecimiento poblacional de la zona. Las escuelas públicas están muy alejadas, son muy pequeñas, no son gratuitas y no ofrecen, como ACOES, servicios de alimentación para resolver la desnutrición infantil y de salud. Esta falta de capacidad ha provocado que actualmente haya unos 300-400 niños/as sin escolarizar de los cuales un 30-50% sufren malnutrición.
Por tanto, y a través de un proceso participativo, ACOES junto con la comunidad determinó la inmediata necesidad de una cuarta escuela (la “Nueva Escuela”) en las zonas de expansión de la Nueva Capital (asentamiento Ciudad Guzmán y alrededores) para reducir la falta de escolarización, la desnutrición, las enfermedades infantiles y el desplazamiento de los niños/as para recibir clases y crear espacios para beneficio de toda la comunidad.
Para ello ACOES en 2016 consiguió la donación de un terreno y buscó apoyo para empezar a construir aulas y parte de la infraestructura. ACOES no ha logrado la financiación suficiente, pero ha podido iniciar la construcción de algunas partes de la escuela antes las necesidades urgentes.
Con la instalación del depósito de recogida de agua de lluvias se aseguraría la infraestructura necesaria de agua potable, que permitiera atender la higiene del alumnado, prevenir enfermedades, suministrar agua a la cocina para el cocinado y lavado y poder llevar a cabo el proyecto de reforestación que se contempla con la Nueva Escuela.
El proyecto concibe el agua y la higiene como un derecho humano que contempla la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo 6, y que está estrechamente vinculado a otros objetivos como la salud y el bienestar (objetivo 3), la educación de calidad (objetivo 4) y la igualdad de género (objetivo 5).
La Nueva Escuela quedará integrada dentro de la estructura organizativa de las escuelas de ACOES manteniendo los mismos estándares de calidad, gratuidad, igualdad de género, enfoque en los más pobres, protección del medio ambiente, atención a la desnutrición, la salud y participación de la comunidad, en especial las mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Visita al Museo Carlista de Estella
  • Llega la Cuaresma (Catequesís del Papa Francisco)
  • Colegio solidario