Actividades
diciembre 18, 2020

Navidad e Informática

Navidad e Informática

Los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Informática han querido aportar su granito de arena a esta próxima Navidad. Una Navidad que, como todos sabemos, va a ser diferente.

Han elaborado postales navideñas utilizando una aplicación denominada scratch.

Scratch es una aplicación gratuita para Windows con la que se pueden generar animaciones gráficas de forma sencilla. De hecho, esa es la principal baza de este programa, el servir de una vía de entrada para que se aprenda a desarrollar pequeños algoritmos secuenciales con los que iniciarse en el mundo de la programación

Las animaciones se generan en base a objetos (fondos, imágenes, gráficos generados desde el programa), que se tienen que programar para que realicen su función correspondiente mediante un sencillo sistema de arrastrar y soltar en una suerte de pseudo-lenguaje de programación con el que familiarizarnos con la creación de software.

Programar estas acciones no es para nada complicado, ya que se cuenta con un editor gráfico de funciones a realizar que reducirá enormemente las dificultades a la hora de programar movimientos, reproducir sonidos y modificar el comportamiento de los objetos. Se pueden crear tantos objetos como se quieran, así como editar los fondos disponibles y usarlos al gusto de cada uno. Queda claro que el lenguaje visual Scratch está pensado para el ámbito educativo, y de hecho está avalado por varias instituciones y expertos en cuanto a la inserción de hábitos de computación en jóvenes.

Juegos, animaciones, representaciones… todo es posible gracias a Scratch, incluso si no se tienen conocimientos de programación. De hecho, se acaban teniéndolos gracias a Scratch.

A continuación, una selección de postales navideñas, en concreto las elaboradas por Lucia Reclusa, Nerea Eraso, Sergio Lacalle y Alain Zudaire.

Esperamos que os gusten

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • !FELIZ NAVIDAD¡
  • Bendición del Belén de PEMAR I
  • Navidad e Informática
  • RECOGIDA SOLIDÁRIA
  • Crítica literaria
  • No al «bullying»