Biblioteca
octubre 18, 2021

Lecturas recomendadas para todas las edades

Lecturas recomendadas para todas las edades

PARA 12-13 AÑOS

¡SOY UNA MAQUINA! Y otros relatos fantásticos Autor: Jordi Sierra i Fabra Algar, 2015

¿Cómo será el futuro? ¿Cómo nos lo podemos imaginar cada uno mirando desde el prisma actual? ¿Lo podremos ver? En estos diez sorprendentes relatos ubicados en el futuro, el autor imagina y ofrece diferentes opciones de personas, relaciones, ciudades, formas de vida…, todo ello impregnado de lo que conocemos como amor, miedo, placer, curiosidad…

VERNE Y LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES PLANTA Autora: Ledicia Costas Anaya, 2016

La autora, premio nacional de literatura infantil y juvenil 2015, nos deleita aquí con un texto delicado, tierno, lleno de aventuras y fantasía. A la vez, un homenaje a Julio Verne, a quien adjudica un personaje y del que enseña un invento literario: el submarino. Melisa es una mujer planta que vive con su marido y su nieta Violeta, también mujer planta. Entre todos, incluido Verne, encontrarán y trasladarán a Melisa al bosque submarino cercano a las islas Cies, necesario para el descanso final de las mujeres planta.

PARA 14-15 AÑOS

LEÓN KAMIKAZE Autor: Álvaro García Hernández SM, 2016

Novela diferente, original y un tanto peculiar, que descoloca al lector desde las primeras páginas, pero que lo va guiando por ellas sin tregua y sin permitirle abandonarlas. Un cargamento de emociones, sentimientos y simbolismos que atrapan hasta el punto final. Un protagonista demasiado joven para tener que sobrevivir a una vida extremadamente difícil y dura desde su más tierna infancia. El resto de personajes se hallan bastante perdidos y desorientados en la vida y se instalan para quedarse en el corazón del lector. Lectura inquietante y estremecedora.

EL COMANDO GORKI Autor: Fernando Lalana Edebé, 2016

Increíble novela de intriga de la mano del maestro del absurdo más verosímil, Fernando Lalana. En las remotas tierras de Siberia, los alumnos del internado Gorki para niños superdotados, se despiertan totalmente solos. Tanto sus profesores como el resto del personal han desaparecido. Pronto descubrirán el gran secreto del que son los principales protagonistas.

TRAIN KIDS Autor: Dirk Reinhardt Milenio, 2016

La lectura de este libro es una bofetada de realidad, de otras realidades muy lejanas a las de las riadas de jóvenes que han pasado el último verano persiguiendo Pokémon por las calles. Un relato escalofriante sobre otros jóvenes -50.000 de media en todo momento- que recorren más de 2.500 km colándose en trenes de mercancías atravesando todo México en busca de un sueño, de una vida mejor. El trayecto es largo y la mayoría no lo consiguen. Condiciones extremas, hambre, sed e innumerables peligros les acechan durante todo el viaje: ladrones, policías corruptos, narcotraficantes, mafias… harán de ellos diferentes personas. La otra cara de la moneda: unos lazos de amistad y protección entre los cinco, casi niños, que coinciden en el albergue de los emigrantes de Tecún Umán, donde deciden hacer juntos el viaje antes de pasar a “la bestia”- como ellos mismos llaman a Chiapas-. Esa amistad hará que el viaje en sí haya merecido la pena.

PARA + 16 AÑOS Y ADULTOS

AZUL MARINO Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofman Siruela, 2016

Última entrega de la serie policiaca de estas autoras ya consagradas, con la que cierran la trilogía de “Don de lenguas” y “El gran frío”. Un relato impecable, muy bien ambientado, con sólidos personajes y un estilo ameno y fácil, que logra atrapar desde el comienzo. La periodista y perspicaz investigadora Ana Martí, colaboradora incansable del inspector Castro, tendrá en esta ocasión que esclarecer la muerte de un marinero estadounidense asesinado en un tugurio del Barrio Chino de una Barcelona todavía franquista.

CAMINOS DE LIBERTAD Autora: Maite Carranza Edebé, 2016

Alexia, una joven de 17 años, acepta el trabajo de monitora en un campamento en el Pirineo catalán. La verdadera razón es poder compartir el verano con Ramón, el jefe de monitores. Pero Ramón la ignora por completo, Alexia no puede entender a qué se debe su cambio de actitud. Lo que parece que va a ser su principal preocupación no será, ni de lejos, lo que inquiete a Alexia durante estos días. Antes de partir, promete a su abuela Berta que investigará sobre su bisabuelo Miguel, al que dieron por fugitivo durante la Guerra Civil. En el Pallars, Alexia descubrirá un pasado familiar que desconocía por completo. “Caminos de Libertad” es una novela fácil de leer, divertida y que toca, además de problemas muy cercanos a los adolescentes, aspectos de nuestra historia que no debemos olvidar.

EL MÉTODO 15/33 Autora: Shannon Kirk B de Blok, 2016

Sorprendente y entretenida novela de intriga. Shannon Kirk, la autora, consigue hacerte reflexionar sobre tus propias capacidades y los valores éticos y morales. Partiendo de un lexema común, analiza las diferencias entre los sentidos y los sentimientos. Lisa, pese a carecer de sentimientos o, por eso mismo, es capaz de agudizar sus sentidos al máximo, y percibir hasta el más nimio detalle. Novela que narra hechos atroces en la que vence la determinación y la venganza.

EL PISO MIL Autora: Katharine Mc Gee RBA, 2016

Entretenidísima novela que rápidamente atrapa y engancha, gracias a la veloz sucesión de capítulos (a semejanza de pantallazos de ordenador), titulados con el nombre de cada personaje. De manera natural te familiarizas y empatizas con ellos, queriendo saber más y más, y sin poder dejar de leer. Libro de adolescentes, pero no sólo para adolescentes. Aunque se sabe el final -una chica cae del piso mil-, necesitas saber quién, cómo y por qué. Relato futurista repleto de lujo y tecnología, en el que una cuadrilla de “niños pijos” tiene que vivir su vida dentro de un palacio de acero y cristal, haciendo frente a sus sentimientos y pasiones, que son los de todos y los de siempre, y frente a los que nadie les ha preparado. Están indefensos, cuanto más se alejan del suelo más difícil les resulta enfrentarse a lo que hay en él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Nueva capilla en el colegio
  • AGRADECIMIENTO DE LA ONG «SALUS INFIRMORUM»
  • Visita al Museo Carlista alumnos 4º ESO
  • PMAR, UCE Y PCA en el Camino de Santiago
  • II Carrera por el DOMUND (alumnos 1º ESO)
  • Convivencia 1º ESO en el monasterio de Iranzu