Actividades
mayo 8, 2019

A la caza del San Juan , un ballenero del siglo XVI

A la caza del San Juan , un ballenero del siglo XVI

COLEGIO DEL PUY

Los alumnos de 3ª ESO han disfrutado de un día inimaginable. Los puertos de Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan, La factoría Albaola y la ciudad de San Sebastián han sido su objetivo.

El puerto de Pasajes está situado en la provincia de Guipúzcoa, en la desembocadura de la ría de Pasajes con el mar Cantábrico. Se trata de un puerto natural, aislado del oleaje y comunicado con éste mediante un estrecho canal natural. La bocana o entrada al puerto es relativamente estrecha, pues no supera los 80 metros de ancho en la parte más angosta, siendo el canal de acceso, además, ligeramente sinuoso. Los montes Ulia y Jaizquíbel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto. Esta circunstancia limita de forma muy importante el tipo de buque que puede utilizar el puerto, ya que tienen prohibido el acceso aquellos que superen los 185 m de eslora o 30 de manga. Los calados máximos se sitúan en torno a los 10 m.

A la entrada de la bahía de Pasajes se localiza ALBAOLA LA FACTORÍA MARÍTIMA VASCA, un museo ubicado en un astillero renovado junto a la antigua draga Jaizkibel. En este mágico y recóndito lugar los carpinteros de ribera construyen y restauran embarcaciones tradicionales de elevado valor etnográfico e histórico.

En la Factoría ALBAOLA se evocan grandes odiseas marítimas protagonizadas por los cazadores de ballenas y sus embarcaciones en el Nuevo Mundo. Por ello, más que un museo, la factoría es un espacio imaginativo y abierto donde se puede conocer, en un proceso dinámico, la historia marítima a través de la construcción ante el público de una réplica de una de sus embarcaciones más conocidas: el ballenero del siglo XVI SAN JUAN.

El proceso de construcción del ballenero es visitable aquí, en Abaola  la Factoría Marítima Vasca, y es dinámico, evoluciona en el tiempo al compás de sus fases constructivas dentro de un imponente cobertizo de madera donde se ensamblan grandes piezas estructurales.

Todo este proceso está contextualizado por una exposición permanente basada en la temática ballenera y en la actividad marítima vasca durante el siglo XVI.

ALBAOLA completa la experiencia de tu visita turística proponiéndote navegar por la bahía de Pasaia: el acceso puede realizarse por el mar a través de un servicio de transporte marítimo.

San Sebastián es una ciudad turística situada en la montañosa región española del País Vasco. Es conocida por la playa de la Concha y la playa de Ondarreta, que destacan por su pintoresco paseo frente a la bahía y sus restaurantes de prestigio mundial dirigidos por chefs innovadores. En la adoquinada Parte Vieja, las tiendas de lujo coexisten con bares de pinchos maridados con vinos locales y especialidades regionales del tamaño de un bocado.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Voluntarios Santo Sepulcro
  • Crítica Literária
  • Campeonato de España de selecciones autonómicas  de bádminton
  • Diplomas por el programa LABOR ESO
  • Campaña medioambiental UCE
  • Despedida a nuestros queridos compañeros