Destacados carrusel
febrero 9, 2017

IRACHE CASADO, BECADA POR LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

IRACHE CASADO, BECADA POR LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

La fundación Amancio Ortega selecciona cada año a 500 estudiantes españoles que están cursando 4º ESO para pasar el año siguiente en EEUU o Canadá. El objetivo de esta beca es facilitar el aprendizaje de inglés y la inmersión en la cultura extranjera.

La estudiante Irache Casado de 4º ESO ha sido seleccionada de entre miles de candidatos para disfrutar de esta beca el año próximo. Por tanto, cursará 1º BACHILLER en EEUU y convivirá con una familia de acogida. Esta beca cubre el 100% del coste del curso: el viaje, la tasa de escolarización, la convalidación de los estudios realizados, el alojamiento y la manutención en la familia de acogida, un seguro médico y de accidentes y el apoyo continuado durante los 10 meses de estancia.

Hemos podido realizar una pequeña entrevista a la afortunada:

¿Por qué tomaste la decisión de solicitar esta beca y cómo fue todo el proceso?

Pasé un verano en Irlanda y me supo a poco. Así que no paraba de pedirles a mis padres repetir la experiencia. Mi padre me sugirió la idea de solicitar alguna beca anual, pensando que sería misión imposible conseguirla y se me iría pronto de la cabeza semejante idea. Me enteré de la existencia de estas becas por las redes sociales y decidí presentarme. Pedían muchísimo papeleo y, curiosamente, solo me quedaba un día para que se acabara el plazo. Casi en el último minuto terminé de enviar los últimos certificados y poco después recibí una citación para realizar las primeras pruebas, que eran de inglés. Nos citaban en un hotel de Pamplona. Pensé que sería prácticamente imposible para mí, puesto que solo en Pamplona estábamos alrededor de 200 personas.

¿Cómo preparaste las pruebas de inglés?

Fátima, la profesora de inglés, me ayudó muchísimo y sobre todo, me animó y me convenció de que yo era capaz de hacerlo. Quedaba con ella para aprender cómo realizar pruebas orales y mejorar mi pronunciación. Finalmente hice la entrevista. Era a las 5 de la tarde pero no me recibieron hasta las 7.

¿Es necesario tener un alto nivel de inglés?

Exigen una media de 8 en la asignatura. Sin embargo, yo creo que no es tan importante el nivel como la madurez que uno demuestre en las entrevistas o la capacidad para resolver problemas, al igual que el ser siempre positivo. De hecho, las preguntas que trataban sobre estos asuntos, me las hacían en español.

A la vista está que supiste responder perfectamente a lo que ellos estaban buscando. ¿Cómo y cuándo supiste que habías sido seleccionada?

Las notas salían un día entre semana a las 13.00 horas, pero estaba tan nerviosa que esperé hasta llegar a casa a las 14.30 para verlo con mi familia.

¿Qué pensaste al ver que eras una de las elegidas?¿Y tu familia?

No me podía creer que me hubieran seleccionado. Fue una sensación increíble. Toda mi familia está encantada. Bromeamos con mi padre, porque él fue quien me dio la idea de buscar esta oportunidad como quien echa un euro a la lotería creyendo de antemano que nunca le tocará. ¡Y le toca! Aunque por supuesto, está tan feliz como yo de que lo haya conseguido.

¿Has conocido ya a otros estudiantes seleccionados?

Sí. Tenemos un grupo de WhatsApp y hablamos a menudo. También nos van a convocar a todos un din de semana para conocernos personalmente antes de marcharnos, darnos instrucciones, algún curso y compartir experiencias. Es muy interesante conocer a nuevas personas que tienen en común mucho conmigo.

¿Qué planes tienes?¿Sabes ya dónde exactamente vas a estar el curso que viene?

Quiero dejarme llevar. No tengo nada previsto. Todavía no sé nada. Podría ser desde Alaska hasta California. Lo que sí sabemos es que por lo general, no son grandes ciudades sino que suelen ser zonas rurales, más bien alejadas de las metrópolis y con institutos pequeños.

¿Crees que echarás mucho de menos todo esto?

Supongo que a principio será duro. Nos han dicho que el primer mes se pasa mal y no es nada fácil pero soy una persona muy positiva y creo que casi se me hará más duro volver que marcharme.

Desde aquí, agradecemos a Irache que haya compartido con nosotros esta experiencia tan única e irrepetible. Le deseamos toda la suerte del mundo y que este sea uno de los muchísimos éxitos que le esperan en el futuro. Esperamos también que, a su vuelta, nos cuente montones de nuevas e inolvidables experiencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • TRES ALUMNAS DE 1º BACHILLER GALARDONADAS CON UN PREMIO DE INGENIO Y DISEÑO
  • 2º ESO PARTICIPA EN EL CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE COCA COLA
  • SE ABRE EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN
  • SEMANA SOLIDARIA EN EL PUY
  • 3ºD GANADOR EN UN CONCURSO DE EDUCACIÓN FINANCIERA