Historia

Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy

El centro / Quiénes somos

El 13 de septiembre de 1959, el entonces arzobispo de Pamplona, D. Enrique Delgado Gómez, iniciaba el acta fundacional de nuestro colegio con estas palabras

“ Pastoralmente preocupado por la situación escolar planteada en la cuidad de Estella a consecuencia de la supresión del Colegio de 2ª enseñanza regentado por los Padres Escolapios, y acuciados por el clamor de los padres, anhelantes de dar a sus hijos una educación cristiana; por las súplicas de los párrocos de la citada ciudad y su comarca, y finalmente alentados por la colaboración prestada por el Ilmo. Ayuntamiento, consideramos un deber pastoral promover la fundación de un nuevo colegio, que sucediera a los Padres Escolapios”

Así, quedan suscritos los principios educativos del Centro:

  • – Servicio a la comunidad.
  • – Identidad cristiana
  • – Formación Superior (la básica se daba en los colegios de religiosas)

Así la historia del colegio comenzó su curso el 15 de Septiembre de 1959 en locales parroquiales del número 34 de la Plaza de los Fueros, con 84 alumnos de Enseñanza Primaria, 63 de Enseñanza Media, y 18 profesores.

El 25 de Mayo de 1961 se coloca y bendice la primera piedra del Colegio en su ubicación actual, siendo inaugurado oficialmente el 25 de Mayo de 1963.

Para entonces (marzo de 1963) estaban reconocidos los estudios de Bachillerato Elemental y el Colegio contaba ya con 300 alumnos. En años sucesivos se completaban las instalaciones deportivas, y el segundo edificio, para Bachillerato.

Desarrollo

Con el paso de los años el Colegio ha ido asimilando y acomodándose a los nuevos planteamientos educativos. Y así han ido sucediéndose, Educación Primaria y Bachiller por libre, el Bachillerato Elemental y Superior, Preescolar, Jardín de Infancia, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (EGB), BACHILLERATO UNIFICADO POLIVALENTE (BUP), Alumnado mixto, CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (COU), EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO), Bachillerato LOGSE y hoy la LOMCE, la última de las reformas educativas.

Con la llegada de la LOGSE en 1995, se inicia un  acuerdo con otros centros religiosos de la localidad (Santa Ana y Mater Dei) para posibilitar el seguir dando una educación religiosa desde la más tierna infancia hasta los 18 años o más. Los centros citados hasta la educación primaria y el colegio del Puy, la educación secundaria (12 a 16 años) y bachiller (16 a 18 años). En el año 2000, las hermanas de D. Orione del colegio Mater Dei cedieron el colegio a la Diócesis. Desde entonces, se comparte titularidad y Equipo Directivo con dicho centro.
Años más tarde, el obispado de Pamplona, creará una fundación diocesana para la educación, agrupando con ello al Colegio del Puy, a Mater Dei, a la Milagrosa de Lodosa y al colegio religioso de Vera de Bidasoa, creando un “totum revolutum” con enorme fuerza, donde la enseñanza religiosa sea la base de todos estos colegios. La Milagrosa y el colegio de Vera educan a alumnos hasta los doce años.