Destacados carrusel
noviembre 8, 2018

El honorable Ehsan Ullah Khan visita el Colegio

El honorable Ehsan Ullah Khan visita el Colegio

COLEGIO DEL PUY

El Colegio del Puy recibía la visita del honorable Ehsan Ullah KHan, acitivista pakistaní que tiene en su haber el haber podido liberar “a un millón de cristianos” de la esclavitud que sufren en Pakistán y otros países cercanos,simplemente por el hecho de ser cristianos.

Ehsan Ullah Khan lleva más de 50 años luchando contra la esclavitud infantil. Es el creador del llamado Frente de la Liberación del Trabajo Forzado.

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato celebraban un encuentro, en inglés, con Ehsan. Ataviado con su característica túnica blanca, pasaba toda la mañana de clase en clase. Su empeño,denunciar lo que a veces hay detrás de las etiquetas “Made In” de la ropa que compramos, un niño en condiciones de esclavitud.

A sus 70 años, este activista y periodista de origen pakistaní sigue tan firme en su convencimiento como el día en que empezó. Lo demuestran su serenidad y su contundencia al hablar. La misma por la que ha recibido amenazas y por la que ha sido encarcelado en varias ocasiones. Hoy vive exiliado en Suecia.

Ullah visita España para presentar la plataforma Dignitex, formada por varias asociaciones internacionales que luchan contra la explotación en la cadena textil. Entre ellas está Frente Global de Liberación del Trabajo Forzado, fundado en 1988 por el activista. Pero el primer paso lo dio 20 años antes, cuando puso en marcha una organización para ayudar a los trabajadores de las fábricas de ladrillos, uno de los focos de trabajo esclavo en Pakistán.

Otro era la industria de las alfombras. A uno de sus telares llevaba años encadenado el pequeño Iqbal Masih cuando logró escapar de la esclavitud gracias a la ayuda de Ullah. Su asesinato en 1995 lo convirtió en un símbolo mundial contra la explotación infantil. Tenía 12 años. Hoy, 246 millones de niños y niñas como Iqbal siguen siendo víctimas del trabajo infantil, según Unicef.

¿Qué le trae a España?

la sociedad española está olvidando el mensaje de Jesús de que los niños deben ser amados. Actualmente, en el mercado español, por todas partes, hay productos hechos por niños esclavos. Se venden en las calles, en las tiendas… particularmente en las grandes tiendas de ropa.

Esto viola las leyes internacionales. Intento que la sociedad, así como las multinacionales, se replanteen el mensaje de Jesús. El Papa Francisco ha repetido también que los niños deberían ser liberados de todo tipo de explotación. Yo quiero que esto se haga realidad.

Tenemos que cambiar el sistema. Se está pagando nada, o menos de un dólar, a niños esclavos. Dos dólares a las mujeres jóvenes. Esto es esclavitud también. Si se empiezan a pagar cinco dólares, las cosas serán mejor. El consumidor no lo va a notar. Si compran una prenda de ropa, en vez de 30 euros puedes pagar 34. El beneficio de estas empresas es muy grande.

Ahora que vengo tanto a España, mi deseo es que la gente, los estudiantes jóvenes, los consumidores, entiendan que estamos colaborando a la esclavitud, que nosotros mismos somos esclavos cuando compramos cosas hechas por esclavos. Cuanto más compras, más apoyas la máquina de la esclavitud. Tenemos que pararlo.

He estado 12 veces en la cárcel. Me han hecho tortura eléctrica, con agua… Esto es parte del juego. Soy musulmán, pero suelo llevar un símbolo [saca un rosario blanco y lo sostiene en las manos]. Jesús fue crucificado por los derechos de otros. Esta lucha debe continuar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • El honorable Ehsan Ullah Khan visita el Colegio
  • Visita al fuerte Alfonso XII y al acuartelamiento militar de Aizoain
  • Comunicado sobre el programa “Skolae” del gobierno de Navarra
  • Charlas afectivo sexuales para alumnos de 3º ESO
  • Campaña del DOMUND 2018 (“El mundo cambia, si cambio yo)