Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY
Título: Los colores de nuestros recuerdos
Autor: Michael Pastoreau
Editorial: Periférica
ISBN: 978-84-16291-48-9
Este amenísimo libro demuestra como un tema que parece insustancial, puede convertirse en una fuente de asombro para el lector despistado, que no se espera lo que va a encontrar en este libro. A medias entre la autobiografía y la historia, se puede descubrir por qué el tablero de ajedrez es blanco y negro o, porqué la capa de Caperucita es roja y, no, por ejemplo, azul.
¿Qué queda de los colores de nuestra infancia? ¿Qué recuerdos conservamos? ¿Un conejo de peluche azul, un vestido rojo, una bicicleta de color amarillo? ¿Eran realmente de ese color? ¿Qué colores asociamos a nuestro primer amor, a nuestra vida adulta? ¿Transforma la memoria los colores a su antojo? ¿Por qué? Para tratar de responder a estas preguntas, y a muchas otras, Michel Pastoureau nos propone un recorrido que abarca más del último medio siglo y nos lleva, incluso, hasta el pasado remoto. Recuerdos personales, anotaciones tomadas en el día a día, digresiones intelectuales, observaciones de historiador…
A medio camino entre las memorias, el ensayo, el libro de historia o el manual de arte, Los colores de nuestros recuerdos, con una escritura clara y cercana, resume de un modo muy personal toda la obra de Pastoureau, quien nos hace reflexionar sobre asuntos con los que convivimos todos los días: desde una pregunta tan sencilla como «¿por qué los semáforos tienen tres colores?» hasta, como si contáramos un cuento,
¿por qué Caperucita es de color rojo?».
Este libro viaja por la historia de los colores en Europa y se ocupa de muchos temas: la moda y los deportes, los objetos y prácticas de la vida cotidiana, los emblemas y banderas, la política y el cine.
A través de algo tan omnipresente en la vida como son los colores, este maravilloso libro trata de explicar algunos cambios en nuestra sociedad mediante una nueva forma de contar la Historia.