Biblioteca
enero 9, 2019

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY

Título: Que nadie duerma
Autor: Juan José Millas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-3295-3

De ve en cuando viene bien leer la obra de un escritor cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y ha ganado los principales premios, entre ellos, el Premio Planeta o el Premio Nacional de narrativa.
El día en que Lucia pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro de 90 grados. Vende la casa de sus padres; con el dinero se compra una licencia de taxi, un pequeño apartamento y se dedica, a partir de entonces, a recorrer una tras otra, arriba y abajo las calles de Madrid.
Una ciudad, Madrid, que pronto se convierte en Pekín, ciudad de la que está perdidamente enamorada y de la que espera, que un día, de una de sus calles, suba, uno de sus vecinos, un actor semidesconocido, llamado Braulio Botas o Calaf, de la ópera Turandot, ópera de Puccini, del que también se ha enamorado.
Ópera de la que la protagonista se siente identificada y cuya música preside el día a día de su vida, hasta el punto de que, ella, la música, es regalada a sus clientes, en el taxi, y de la que provoca, incluso, que la protagonista se tatúe en el pubis, el nombre de la aria más conocida de dicha ópera, Nessu Dorma.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror-el desenlace nadie se lo espera- protagonizada por un personaje femenino- tan de moda hoy- inolvidable.
Ironía, desdoblamiento del yo, soledad, constatación de una verdad inmutable, la de la que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve una perspectiva insólita, son las armas que hacen que el lector, es mi caso, se halla leído la novela de un tirón, sin apenas descanso, sin respiración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Semifinalistas en el X Torneo de debate
  • UCE y PEMAR I visitan las ruinas de la ciudad romana de Andelos
  • Albaola y el flysch guipuzcoano
  • Convivencia en Iranzu 1º ESO (Inauguración de curso 2019-2020)
  • Nuestro colegio se adhiere a la campaña del Papa Francisco del «mes extraordinario misionero»
  • El Colegio se declara espacio sin móvil