Biblioteca
octubre 12, 2018

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO EL PUY
Título: Incierta gloria
Autor: Joan Sales
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408055624

Una novela en la que algunos críticos literarios de cierta fama dicen que es la mejor sobre lo que se ha escrito acerca de la Guerra Civil, merece la pena leerla.
Por cierto, publicada hace ya algunos años, en 1969 y en catalán, tan de moda últimamente, pero no por sus novelas escritas en dicho idioma, sino por otras cosas ciertamente lamentables.

A lo largo de 700 páginas, asistimos al relato de tres protagonistas del bando republicano. Luís y Cruells combaten en el frente de Aragón. Trini, la mujer de Luís, cuenta en sus cartas las penurias de una Barcelona que va desmoronándose con el transcurrir de la guerra. El único que no cuenta nada, Solerás, es sin embargo el eje alrededor se articulan las historias.

Incierta gloria es también una historia de amor: el que profesan Luís, Cruells y Solerás a la misma mujer, Trini. En medio del triángulo Dios, que empuja a Trini a la conversión al catolicismo y a Cruells a cimentar su vocación de seminarista.

Junto a estos personajes de relieve se mueven otros: son los “trepas” de siempre, los que cambian de camisa y sacan provecho de cada circunstancia, algo, que hoy, por cierto, vemos continuamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Dos cuentos (vídeos) de las Navidades pasadas
  • II edición Campaña DULCE NAVIDAD
  • ¿Por qué es fiesta el día de la Inmaculada?
  • Crítica literária
  • Robótica, una actividad al alcance de todos
  • Otras religiones (El arte de los Bonsais)