Biblioteca
mayo 29, 2018

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY

Autor: Ethan Canin

Título: El Emperador del aire

Editorial:Salamandra

ISBN: 9788478884278

“Toda esta semana dormí mal”, así empieza una de las páginas de un cuento donde un profesor jubilado de Biología y Astronomía reconoce que todo lo que le está pasando tiene la culpa, precisamente, el no dormir.

Es el “leitmotiv “de este cuento de 18 páginas que su autor escribió cuando tenía 27años, sorpréndanse, 42 años menos que el protagonista y que, sin embargo, fue capaz de mostrar la psicología de este ya anciano profesor que ve como uno de sus vecinos está empeñado en talar un viejo olmo y que ese hecho le está cambiando la vida. Una vida que se le escapa rápidamente – acaba de sufrir un infarto- al igual que a ese olmo familiar situado dentro de los límites de su propiedad y que ese vecino molesto y agobiante se empeña en derribar para que los parásitos que lo están matando, no lleguen a su jardín.

El conflicto con el árbol lleva al viejo profesor a recordar su vida pasada, un incendio que estuvo a punto de cambiar vidas, de cambiar edificios y que hace que todo lo vivido y lo que está por vivir cobre un nuevo significado. El profesor comprenderá de qué vale querer a quienes vienen detrás de nosotros, porqué el amor perdura más que un bosque y más que unas constelaciones. Por qué la esperanza.

Este cuento es uno de los nueve que aparecen en El emperador del aire, “The Emperor of the air”. De temas muy variados: el matrimonio y sus descubrimientos, la fraternidad, los vínculos entre padres e hijos, el impacto de las relaciones familiares, los cuentos del emperador del aire nos muestran el sitio del alma, uno de ida y otro de vuelta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • PABLO HERMOSO DE MENDOZA
  • JOSÉ ANTONIO BASALO
  • JOEL EZCURRA VICENTE
  • Critíca literária (Lectura recomendada para este verano)
  • Asier Balerdi Echart, alumno del colegio, ganador de mano parejas en los juegos deportivos de Navarra
  • Descubriendo dinosaurios