Biblioteca
abril 23, 2018

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY

Título: La mujer visible

Autor: Florinda Salinas

Editorial: Palabra

ISBN: 978-84-9061-127-2

A veces, la contraportada de los libros suele servir para decidir a leer un libro o no. En este caso, las palabras que aparecen en la de este libro, animan a hacerlo. Son las siguientes -merecen la pena-:

“Soy periodista y siempre sentí una cierta desazón cuando, al entrevistar a hombres ilustres, veía a sus mujeres alejarse por el pasillo, camino de la invisibilidad de la vida doméstica. En este libro perfilo el paso de la mujer en la sombra a la mujer en el mundo de las profesiones, las finanzas, la política o el arte. Una mujer que, parafraseando a Hannah Arendt, quería ver y ser vista, escuchar y ser escuchada. Pero quedan muchos asuntos pendientes. El más importante: la conciliación de hombres y mujeres entre vida familiar y vida laboral, algo inseparable de la revolución de la paternidad. Y no quiero eludir la gran vergüenza de nuestra época: la explotación sexual de mujeres y niñas a gran escala. Mientras este crimen exista, la noción de igualdad o dignidad de las mujeres en el siglo XXI estará constantemente vulnerada”.

Este sugerente estudio de la periodista Florinda Salinas comienza en Aristóteles y llega hasta hoy en día, momento en el que las mujeres (casi) han logrado equipararse en derecho a los varones. En especial, con su incorporación al mercado laboral.

El anterior axioma lleva a la autora a preguntarse: ¿Son realmente iguales los hombres y las mujeres?, ¿es posible conciliar vida personal y laboral sin sentirse culpable? Y, sobre todo, ¿perdura el sexismo en nuestra sociedad digital? Para resolver estas cuestiones la autora no se basa sólo en su experiencia, sino que recoge testimonios de artistas, intelectuales, activistas, filósofos…

El análisis que se nos ofrece no es novedoso. Sin embargo, su amenidad, rigor y optimismo lo convierten en un buen título si se quiere profundizar en la complejidad de la ideología feminista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Asier Balerdi Echart, alumno del colegio, ganador de mano parejas en los juegos deportivos de Navarra
  • Descubriendo dinosaurios
  • Si los muertos no lloran
  • Acto final de curso 2017-2018 (encuentro colegios diocesanos)
  • Éxito en el concurso de carteles para las fiestas de Estella 2018
  • LA BATALLA DE LACAR