Crítica literária

Crítica literária

Título: Yo fui Gilles Nabarre

Autor: Mikel Alvira

Editorial: Txertoa

ISBN: 978 84 7148 626 4

A veces, uno lee un libro y se siente identificado con su personaje; e incluso hay algunos, como este, en el que se leen retazos autobiográficos de uno mismo. Su lectura hace verse a uno mismo en sus páginas, a reír, a llorar, a sentir. Libro inmejorable para ello.

Si, además, uno encuentra una definición, una frase que le abre los ojos de la vida, mejor que mejor. Véase Libertad:

“La libertad no es hacer lo que uno quiere. La libertad tiene más que ver con lo consciente que vive. Solo si vives conscientemente, eres libre, o por lo menos, te acercas a la libertad. Si te dejas llevar por la vida, si no reflexionas sobre que pintas en este mundo, sobre las decisiones que tomas y porque las tomas, sobre como contribuyes a mejorarlo y donde están tus certidumbres, entonces si que no eres libre. Pero si entiendes y sabes lo que te sucede a cada paso, entonces nadie puede quitarte la libertad.  “

Capbreton, Francia, 945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre luchando en la Resistencia. Vagabundea entre la escuela y el puerto, sobre todo en este, donde cuenta con el Literal, barco que ha heredado y que será para él un referente sólido en medio de la orfandad. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro. A partir de ahí, Gilles repetirá la gesta que los soldados británicos que remontaron el Garona en canoa para sabotear la base de submarinos italiana de Burdeos; colaborará con National Geographic; navegará hasta Dinamarca, donde conocerá a Marie, con quien construirá una honesta y subyugante historia de pareja; descubrirá el Bilbao de los años sesenta y cruzará, viendo como se desmorona su mundo y surge uno nuevo, la frontera invisible del mar.

Yo fui Gilles Nabarre, narra la fascinante vida de un hombre común a quién, sin embargo, todos vieron como un héroe, al tiempo  que  descifra, mediante sus manuscritos la esencia del ser humano: sus miedos, sus logros, sus pasiones.