Biblioteca
septiembre 9, 2019

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY

Título: La playa de los ahogados

Autor: Domingo Villar

Editorial: Siruela

ISBN:  9788417624262

Para mí uno de los libros de este verano. Y efectivamente estoy de acuerdo con los críticos literarios, el Stieg Larsson español, gallego para más señas. ¿Qué quién es Stieg Larsson? Uno de los mejores escritores de novela negra mejores de la actualidad. Una delicia leer sus novelas. Se leen de un tirón.

Lo mismo me ha pasado con este libro, leído casi de un tirón, en un par de días terminado.

La trama comienza cuando una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas, se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Retazos de vivencias pasadas, fantasmas venidos del pasado, paisajes marinos, ambientes brumosos, faros, barcos de pesca, playas, calas, corrientes, islas, rías, mariscos, lubinas, refugios de pescadores, lonjas, nasas, marcan los ambientes en el que se desarrolla esta novela.

Como curiosidad, cada capítulo, comienza con una palabra del diccionario, y con todas sus acepciones. Dicha palabra, por cierto, tiene que ver con el contenido de dicho capítulo.

Novela que te hace pasar un buen rato, que te sumerge en la trama y que te hace casi imposible dejar de leer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • El Colegio se declara espacio sin móvil
  • Visita sorpresa de monseñor D. Francisco Pérez González
  • Crítica literária
  • Comienza el curso 2019/2020
  • Voluntarios Santo Sepulcro
  • Crítica Literária