Innovación en el aula
mayo 4, 2019

Concurso Fundación Diario de Navarra (la donación de órganos)

COLEGIO DEL PUY

La Fundación Diario de Navarra ha convocado la sexta edición del Concurso Periodístico Escolar para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y F.P. básica y grado medio. Esta vez, los participantes deberán realizar un reportaje en formato digital, sobre la donación de órganos.

La finalidad del tema propuesto es conseguir que los jóvenes reflexionen sobre la importancia creciente de la donación de órganos, incluida la donación de sangre y médula. La Fundación Diario de Navarra cree que, aproximándose a enfermos, médicos, asociaciones, Administración y a cualquier otro agente implicado, los alumnos pueden llegar empatizar con las personas que esperan un órgano y valorar la posibilidad de hacerse donantes. De esta manera, estaremos contribuyendo a que Navarra continúe a la cabeza de la donación de órganos en España, y en Europa.

El reportaje podría recoger experiencias personales, opiniones de médicos, legislación, tipos de donación, donaciones en vida, donaciones más demandadas, protocolos de donación y cualquier otro aspecto que sirva para abordar el tema propuesto.

Pues bien, cuatro alumnos de 4º ESO, Sofía Lezaun, Merche López, Diego Martínez de Eulate y Mario Torrecilla han podido investigar al respecto del tema propuesto. Las bases especificaban que los alumnos debían exponer su investigación en un entorno WEB. Que mejor que la página Web del Colegio, elpuy.es.

A continuación, el trabajo propuesto compuesto de texto y vídeo

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

1.- Introducción

No somos expertos en el ámbito de la ciencia, aspiramos a serlo. Pero de una ciencia al servicio de los demás, no contra los demás. Por eso nos ha encantado el tema de este año en este concurso patrocinado por la Fundación Universidad de Navarra, la donación de órganos y su consecuencia, su trasplante.

La donación de un órgano es para nosotros un gesto altruista y bondadoso. También es para nosotros un orgullo vivir en un país, España, y en una Comunidad, la Navarra, que es líder en donación y trasplante de órganos.

Un trasplante es un tratamiento médico complejo que consiste en sustituir un órgano dañino, enfermo, que pone en peligro la vida de una persona, por otro sano, que va ha hacer vivir a esta persona.

2.- Como se realiza un trasplante

Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se realiza un estudio sobre la viabilidad del donante para saber si es posible que sus órganos puedan ser utilizados por otras personas
  2. El donante, una vez resuelta la viabilidad de su donación, debe firmar un documento de autorización.
  3. Una vez llevada a cabo la donación del órgano, comienza la operación. Para realizarla debe disponerse de un acceso venoso central mediante la colocación de una vía a través de la cual, el paciente recibe las medicinas y nutrientes necesarios.
  4. Tras ello, se lleva a cabo el denominado “tratamiento de acondicionamiento”, una combinación de fármacos y quimioterapia que el paciente recibe antes de la administración de células madre para así eliminar las células anómalas del organismo y evitar el rechazo de las nuevas células por parte del receptor.
  5. Una vez realizado el trasplante, se establece un periodo post trasplante que dura 15-20 días en los que pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, paperas, etc. También puede haber complicaciones en otros órganos, como fallos en el implante o hemorragia alveolar. En este periodo las células madre inician una producción estable.
  6. Por último, el paciente recibirá el alta hospitalaria cuando la cifra de leucocitos se recupere y el estado general del paciente sea adecuado.

3.- Que órganos pueden ser trasplantados

Riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones

4.- Encuesta sobre la donación de órganos

NO  

¿Estaría dispuesto a donar órganos? 80% 20%
¿Donaría los órganos de un familiar muerto? 50% 50%
¿Donaría sus órganos después de morir? 80% 20%
¿Donaría organos en vida? 60% 40%
¿Ha visto publicidad acerca de la donación de órganos? 30% 70%
¿Conoce a alguien que haya donado órganos o haya recibido? 20% 80%
¿Le has comunicado a algún familiar su deseo sobre donar órganos? 20% 80%

5.- Conclusión

Hemos intentado en unas breves líneas, siendo lo más claros y concisos posibles, explicar que es la donación de órganos y su consecuencia los trasplantes. Con ello queremos reiterar nuestro firme compromiso con esta posibilidad médica.  Consideramos que hacerse donante de órganos es un enorme gesto de solidaridad y amor. Unos valores que consideramos que como seres humanos que somos debemos desarrollar y transmitir.

Debemos dar visibilidad y agradecer a quienes son capaces de donar órganos. Es un gesto de felicidad y de salud. Son los verdaderos héroes del siglo XXI por qué son ellos quienes brindan amor a una población necesitada de ello.

Actos como estos dan sentido a nuestra sociedad y la dotan verdaderamente de un valor incalculable.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Semifinalistas en el X Torneo de debate
  • UCE y PEMAR I visitan las ruinas de la ciudad romana de Andelos
  • Albaola y el flysch guipuzcoano
  • Convivencia en Iranzu 1º ESO (Inauguración de curso 2019-2020)
  • Nuestro colegio se adhiere a la campaña del Papa Francisco del «mes extraordinario misionero»
  • El Colegio se declara espacio sin móvil