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octubre 25, 2018

Comunicado sobre el programa “Skolae” del gobierno de Navarra

Comunicado sobre el programa “Skolae” del gobierno de Navarra

COLEGIO DEL PUY

Ante la intención del Departamento de educación del gobierno de Navarra de implantar el programa “Skolae”, también llamado educación en libertad, dentro de los próximos tres años, y ante la alarma creada en el mundo educativo, la dirección ha emitido el siguiente comunicado:

” Estimadas familias,
Ha podido llegar a vuestro conocimiento el deseo de implantación por parte del Departamento de Educación de Navarra del programa “Skolae” en todos los centros de Navarra.
Un proyecto, que aunque trata temas de interés como la convivencia, la igualdad, etc., lo hace desde una perspectiva que es ajena, si no totalmente contraria a la sabiduría y experiencia humana y cristiana de lo que es el ser humano, la grandeza del amor matrimonial, la familia, etc.
Por ello, ha habido diferentes reacciones desde las familias, como la carta que os hacemos llegar como archivo adjunto redactada por CONCAPA. También os hacemos llegar la nota que ha envidado Escuelas Católicas sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para que siga primando el derecho de los padres y la autonomía de los centros.

Un saludo cordial,

LA DIRECCIÓN”

Acompaña a dicho comunicado, una nota al respecto de las Escuelas católicas y una carta de la CONCAPA (Confederación española de asociaciones de padres de alumnos) y que proporcionamos a
continuación:

Nota de Escuelas Católicas

“Ante las noticias publicadas en prensa y la inquietud que se está generando en la comunidad educativa, os informamos que este viernes 26 de octubre las patronales vamos a mantener una reunión con la Consejera de Educación al respecto en la que le vamos a trasladar que la participación de los centros concertados en el programa Skolae, en los términos que para la escuela pública aparecen en la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2018-2019, la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra publicada en el B.O.N. nº 147, de 31 de julio de 2018 (formación del profesorado a cargo de la administración, utilización de los materiales didácticos preparados por ésta, etc.), no puede ser obligatoria en nuestros centros ya que ello vulnera nuestra autonomía organizativa y pedagógica proclamada tanto en la LODE como en la LOE.
En este sentido, nuestro objetivo, en el marco del cumplimiento de la ley y de los objetivos generales del plan de coeducación que desarrollan la ley, es que sea cada centro quien incorpore dichos objetivos, contenidos o competencias en su proyecto educativo y programación anual, y que sea cada centro quien se encargue de la formación de su profesorado y de la confección de los materiales educativos que imparta al efecto, como hacemos con la generalidad de las materias, el plan de convivencia, etc..
Confiamos en que todo se resuelva satisfactoriamente.”

Carta CONCAPA

Estimadas familias. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra viene desarrollando un polémico programa educativo denominado Skolae. Berdin bidean. Creciendo en libertad, que tiene previsto implantar en todos los centros escolares de Navarra en los próximos tres años. A la vista del contenido del mismo y de la fija voluntad de implantación con la que se viene introduciendo y difundiendo, la Federación de padres de alumnos y padres de familia CONCAPA NAVARRA deseamos haceros llegar a todas las Asociaciones vinculadas a la misma nuestra seria preocupación ante lo que consideramos una muy seria ofensiva contra la libertad que asiste a los primeros responsables de la educación de niños/as y jóvenes, los padres y las madres de familia, especialmente en un tema altamente delicado y fundamental. El citado programa educativo -cuyo texto puede encontrarse en la Web del Consejo Escolar de Navarra- se presenta con una intención loable, el compromiso con la igualdad, pero detrás de esta intención se esconde un proyecto ideológico explícito como ya sucediera tiempo atrás con Educación para la Ciudadanía. En esta ocasión se busca generalizar “un itinerario de aprendizaje con objetivos y pautas concretas para su directa aplicación en las aulas” durante todas las etapas educativas, desde 0-3 hasta bachillerato y FP de grado superior, dentro de lo que en el mencionado programa se denomina “un modelo de escuela coeducativa”. Skolae. Berdin bidean. Creciendo en libertad es el programa de acción del Plan de coeducación 2017-2021 para los centros escolares de Navarra, elaborado por el Departamento de Educación, y se plantea el objetivo de “acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y niños desde que nacen y durante todas las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que les permitan elegir su proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género sea cual sea su raza, religión, nivel económico, cultural, origen, La igualdad, adecuadamente entendida, es un valor importante, también en la educación, pero para desarrollarlo se introducen en este caso los fundamentos de una doctrina discutida socialmente y rechazada por un sector muy significativo de la sociedad. El Plan de coeducación y el programa de puesta en acción Skolae. Berdin bidean. Creciendo en libertad, suponen un adoctrinamiento explícito en la llamada Ideología de Género, que es un modelo antropológico y ético que no es compartido por toda la sociedad. La prevención de la violencia contra las mujeres, el respeto a todas las personas y el compromiso por la igualdad, loables sin duda, aparecen con conceptos y modelos sociales e ideológicos hoy muy debatidos. Se utiliza la violencia contra las mujeres como excusa para inculcar una particular manera de entender la afectividad y la sexualidad. Así los contenidos de este “itinerario” se refieren, por ejemplo, a “la construcción de la identidad de cada alumna, de cada alumno, a las decisiones sobre su proyecto vital”, asunto en el que las familias no deben ser sustituidas por instancias políticas y gubernamentales. Junto a una serie de contenidos muy discutidos hoy en nuestra sociedad, el programa se plantea también “incorporar progresivamente unas claves de análisis que interroguen la influencia recibida de una sociedad sexista”, lo que da pie a entender la acción educativa en clave “coeducadora” como “un espacio para ser consciente de las diferentes variantes culturales del sistema sexo-género”, en el cual “los alumnos deben ser incorporados como sujetos de la acción coeducadora, para que cuestionen su masculinidad, impugnen las relaciones de esta con la violencia contra las mujeres, y conozcan otras masculinidades igualitarias…” Como primeros responsables de la educación de nuestros hijos nos preocupa seriamente la intención explícita y decidida –reconocida en este programa de “coeducacioón”– de entrar en la intimidad moral y personal del alumno, educación cuya potestad corresponde a los padres y es protegida por el art. 27.3 de la Constitución Española. Más allá de si aparecen o no contenidos ideológicos en este Programa, plantearlo en estos términos es una grave intromisión en la educación de la identidad personal de los menores, protegida por el art. 16.1. de la Constitución (CE). Nos parece que estamos ante un claro atentando contra la libertad de conciencia de los menores (art. 16.1 CE) y contra la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus mismas convicciones morales y religiosas (art. 27.3.) Mezclándose con fines loables aceptados comúnmente en un Estado de Derecho (respeto, tolerancia, igualdad…) se introducen conceptos ideológicos que nada tienen que ver con lo anterior. Se inculca de forma explícita la ideología de género. Es un adoctrinamiento no disimulado. Pero, además, este proyecto ideológico resulta tanto más grave cuanto que se hace intentando la “construcción de la personalidad” del menor, la “creación de su identidad” configurando su autoconocimiento, su autoestima, sus relaciones y su control emocional. Como hemos repetido, esta intromisión infringe gravemente los artículos 16.1. y 27.3 de la Constitución Española desoyendo, además, la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en sus sentencias de fecha 11 de febrero de 2009. Estas sentencias, refiriéndose a una asignatura controvertida en el sistema educativo, afirman “que el deber jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”. Igualmente, destacan dichas sentencias que estas asignaturas “no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que Desde la Federación de padres de alumnos y padres de familia CONCAPA NAVARRA, hacemos un llamamiento a las Asociaciones vinculadas a la misma para que en las comunidades educativas y los centros escolares navarros no se lleve a cabo lo que entendemos que constituye un serio atropello a la libertad y responsabilidad ineludible de los padres de familia en asuntos de tanta importancia, y se planteen acciones destinadas a la defensa de sus legítimos derechos.

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