Destacados carrusel
octubre 28, 2014

COLEGIO DEL PUY: VENCEDORES DEL TORNEO DE DEBATE

COLEGIO DEL PUY: VENCEDORES DEL TORNEO DE DEBATE

El viernes 24 y el sábado 25 de octubre pasarán a los anales de la historia de nuestro colegio porque nuestros alumnos de 2º de Bachillerato consiguieron vencer con todos los honores a 16 centros de toda Navarra en el torneo de debates que organiza cada año la Universidad Pública de Navarra.

El equipo estaba formado por Iranzu Gomez de Segura, Javier Salvatierra, Mª Puy García, Mª Ángela Muñoz, Guillermo Andueza y Marta Echávarri y el tema sobre el que se mostraron tanto a favor, como en contra era el siguiente: “¿Tendrá la crisis consecuencias económicas y sociales positivas para España?

El debate se estructura de la siguiente forma:

Introducción, de 3 minutos de tiempo y preparada por Iranzu Gómez de Segura

Primera Refutación de 4 minutos, expuesta por  Mª Puy García (en contra) y Javier Salvatierra (a favor)

Segunda Refutación de 4 minutos y defendida por Guillermo Andueza

Conclusión de 3 minutos. Cerraba el debate Marta Echávarri

Durante las refutaciones, los equipos contrarios podían intervenir con preguntas, para desestabilizar la seguridad de sus oponentes. Previamente, antes de cada debate se sorteaba la postura que cada equipo debía defender: a favor o en contra.

El primer día, nuestros alumnos debatieron contra los siguientes colegios:

– Cardenal Larraona

– Santa Teresa (Teresianas)

– San Cernin

Tras vencer en los tres debates, el sábado se celebraron los últimos enfrentamientos contra los centros:

– San Ignacio (Jesuítaas)

– Sagrado Corazón

– Cardenal Larraona

Es importante destacar que nuestros chicos vencieron a todos ellos, de hecho, el Puy fue el único colegio que no perdió ni uno solo de los enfrentamientos. La final contra Larraona (a quien ya vencimos en la primera ronda) tuvo lugar en el Parlamento de Navarra. Desde su página web, www.parlamentodenavarra.es se puede ver la final completa.

Por si todo esto no fuera suficiente, debemos destacar que el alumno Guillermo Andueza Lacarra fue galardonado también con el premio al mejor orador. El propio Guillermo afirma: “Me siento orgulloso de haber conseguido el premio. Sin embargo,  no me sorprendí demasiado cuando dijeron mi nombre porque lo llevaba muy bien preparado, me sentía muy seguro y además me gustaba mucho el tema sobre el que estábamos debatiendo”.

Tras disfrutar de las mieles del éxito y de las felicitaciones de compañeros y profesores, los seis protagonistas nos cuentan que la preparación para este acontecimiento ha sido muy intensa, especialmente la última semana en la que tuvieron que estudiar incluso por las noches y ensayar con los profesores durante todas las tardes.

Todos ellos pensaron en un principio que el tema del debate era difícil: “Nos dio mala impresión. Nos pareció un tema muy amplio pero conforme fuimos preparándolo, nos gustó cada vez más”. “Fuimos la revelación. Hablamos con algunos miembros del jurado que forman parte de los grupos de debate de la UPNA y nos felicitaron por el buen trabajo realizado. También nos dijeron que si decidimos estudiar en esta universidad, nos quieren en su equipo”.

Los seis alumnos afirman haber vivido una experiencia totalmente positiva: “Nos ha gustado conocer gente de otros centros. Había un ambiente muy cordial y sin competitividad. Aunque pueda parecer lo contrario. Nos sentimos muy bien acogidos a pesar de ser nuestro segundo año”.

Los profesores encargados de coordinar este proyecto han sido María Lacarra, María García y Alfonso Ruiz. Este último comenta: “Como profesor que ha formado parte de este proyecto, y hablo también en nombre de mis compañeras, quiero decir que ha sido una experiencia inolvidable. Desde el primer día en el que conocimos el tema a debatir hasta el sábado 25 en el que nos proclamamos campeones, han transcurrido 21 días en los que hay muchos aspectos  que merecen la pena ser resaltados: la capacidad de trabajar, el esfuerzo, la colaboración entre todos, el buen ambiente y el compañerismo… Y otros muchos valores que se pueden destacar de este grupo. La imagen que han transmitido del Colegio ha sido impecable, así que no me queda más que felicitarlos por su logro y desearles que todo lo que han aprendido con esta experiencia les sea muy provechosa en el futuro.”

Desde aquí,  queremos también felicitar a estos chicos por haber demostrado que son unos excelentes oradores y unos inmejorables representantes del colegio y de todos los que formamos parte de él.

Podéis ver las últimas noticias:

Parlamento de Navarra

Final completa

Videos de la final de manera individual

Otras noticias Diario de Navarra/Europa Press

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • EXCURSIÓN DE 4ºESO A BASAULA
  • REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LAS BIZARRÍAS DE BELISA
  • El Puy en la final del concurso Pangea
  • UN REPORTAJE SOBRE LA 3ª EDAD
  • UN REPORTAJE SOBRE LA 3ª EDAD
  • 1º BACHILLER VISITA EL SALÓN EUROPEO DEL ESTUDIANTE