Medios
marzo 16, 2018

El colegio del Puy destina a una nueva escuela de Honduras su nueva acción solidaria

El colegio del Puy destina a una nueva escuela de Honduras su nueva acción solidaria

COLEGIO DEL PUY
El colegio del Puy de Estella pone este curso en Honduras el foco de sus proyectos de cooperación que en ediciones anteriores han tenido como destino países como Costa Rica o Brasil. El centro acoge esta tarde un festival solidario en sus instalaciones deportivas como broche a las actividades para recaudar fondos -va esta vez de la mano de la Ong ACOES, una organización representada en el plano local por el estellés Ramón Astarriaga que, gracias a la ayuda de esta comunidad educativa, podrá construir un depósito de aguas en la escuela Santa María, ubicada en la capital Tegucigalpa.
Su implicación en Acoes llevó el año pasado a Ramón Astarriaga a permanecer durante varias semanas en la capital hondureña para acercarse a la actividad que esta asociación no gubernamental – fundada en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa- lleva a cabo en las zonas más marginales de la ciudad. De todo ello ha hablado estos días a los alumnos.
El Puy -conforme a su objetivo de apostar cada año por contribuir a sacar adelante proyectos impulsados por organizaciones o personas ligadas a la merindad- colabora ahora en la financiación de una obra presupuestada en 27316€ que solucionará en la escuela Santa María los problemas generados por no tener acceso al agua potable.
En el mercado y sorteo
El centro de Secundaria ha obtenido fondos por distintas vías. La semana pasada mediante la venta de jabones -realizados por la Unidad de Curricúlo Especial- camisetas y mochilas en un puesto que instalaron en el mercado de la Plaza de los Fueros. Allí pudieron también adquirirse productos de Conservas Pedro Luis de Lodosa. empresa colaboradora desde hace años con estas acciones solidarias. Según explican desde el colegio, ese mismo día los alumnos de Bachillerato vendieron boletos por Estella para el sorteo de premios. La fiesta de esta tarde hará posible sumar nuevos fondos.
La cooperación con la escuela de Honduras y lo que ello implicará para sus estudiantes ha llegado estos días pasados a las aulas del Puy con el testimonio de Ramón Astarriaga. Los alumnos conocieron así que la instalación de un depósito de 30.000 litros en la Nueva escuela- como se denomina al centro que se beneficiará de esta ayuda- permitirá acumular el agua de lluvia y garantizar con ello su uso posterior en la cocina, los baños, el aseo de los niños y el lavado de su ropa.
Más allá de estos beneficios posibilitará “regar un proyecto de reforestación y atender urgencias de la comunidad”. De gestionar los fondos por el colegio del Puy se encargará Acoes, responsable hasta ahora de las tres únicas escuelas gratuitas -con un total de 4000 estudiantes- existentes en una de las áreas más castigadas por la pobreza y marginalidad de Tegucigalpa. Una extensión poblada por damnificados del Huracán Mitch que recibe una alta inmigración de zonas rurales muy deprimidas con una población al alza y un elevado porcentaje de niños sin escolarizar que desbordó la capacidad de Acoes en esos tres centros y le puso en camino hacia la construcción de un cuarto proyecto. La Nueva Escuela a la que llegará ahora la solidaridad de Estella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Crítica literária
  • Religión, mucho más que una asignatura
  • Dia del libro en el colegio
  • XIV concurso ingenio y diseño , premio GAZTENPRESA de TECNUM (Escuela superior de Ingenieros de la Univerisdad de Navarra)