Destacados carrusel
enero 26, 2018

El colegio celebra la festividad de Santo Tomas de Aquino

El colegio celebra la festividad de Santo Tomas de Aquino

COLEGIO DEL PUY
El próximo día 29, aunque está sea cada 28 de enero, el colegio celebrará la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

El día de Santo Tomás de Aquino celebra la vida y obra del Doctor Angelicus, llamado así por la importancia de la angelología (o el estudio de los ángeles) en toda su obra teológica y filosófica. Nació en 1225, en una familia noble de Roccasecca, Italia. Su primera formación la recibe en la Abadía de Montecasino, donde conoce a Fray Juan de San Juliano. Este encuentro lo determina a ingresar en la Orden de los Predicadores (O.P., Dominicos) contra la voluntad de su familia, que aspiraba que él fuera futuro Abad. Termina sus estudios entre París y Colonia-Alemania, bajo la guía de San Alberto Magno. Este fue otro encuentro de gran relevancia en su vida, ya que lo introduce a la filosofía de Aristóteles; el estudio de este autor lo lleva a desarrollar toda la grandiosidad de su obra. Su fama llegó a tal punto que estudiantes de toda Europa se dirigían a recibir clases con él en la Sorbona (París). Lo consideraban de una inteligencia divina. Poco tiempo antes de morir, en 1273, padeció una crisis psíquica, que perjudicó mucho su salud, y desde entonces no escribió más. Muere en 1274 en el monasterio cisterciense Santa María, en Fossanova. Es patrono de las universidades católicas, de jueces, arquitectos y teólogos. Se celebra cada 28 de enero.

Santo Tomas de Aquino – Datos y Frases Célebres

El haber escogido ingresar a la orden de los Dominicos le costó a Santo Tomás de Aquino una crisis familiar, ya que había sido formado desde pequeño para ser Abad. La familia, de origen aristocrático, rechazaba el estilo de vida mendicante de los Dominicos. Por esto fue apresado en el Castillo familiar, del que logró huir a los seis meses hacia París. Desde entonces, Santo Tomás sería un testimonio de humildad. Nunca aceptó cargos eclesiásticos durante su vida.
El pensamiento de Tomás de Aquino tiene una importancia e influencia en la historia de las ideas, que va más allá de su valor en el pensamiento cristiano. Por medio de su maestro San Alberto Magno, conoció la filosofía aristotélica y a sus comentaristas musulmanes y judíos, como Averroes, Avicena, Avicebrón y Maimónides. A partir de ellos consolidó un soporte sólido sobre la relación entre la fe y la razón; y propuso que juntas, son las dos alas con las que el hombre se remonta hacia Dios. Su obra ayudó a promover el valor de la razón en Occidente, y a comprender que la ciencia y la filosofía no son necesariamente contradictorias a la religión.
Santo Tomás de Aquino fue uno de los defensores del ejercicio de la docencia por parte de las órdenes mendicantes dentro de las universidades, que frecuentemente eran rechazadas por su estilo de vida humilde. Él mismo recibió este rechazo al inicio de su vida académica, en París, cuando obtuvo el grado de Maestro en 1256. Luego de su muerte, fue declarado Doctor de la Iglesia por San Pío V, en 1567, y canonizado el 17 marzo 1323.
“Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero” – San Alberto Magno, Colonia-Alemania, siglo XIII. Por su contextura robusta y carácter silencioso, a Santo Tomás de Aquino sus compañeros lo tomaban por tonto, apodándole el buey mudo.
“Debemos amar a ambos, tanto a aquellos cuyas opiniones compartimos, como a aquellos cuyas opiniones rechazamos, por ambos se han esforzado en la búsqueda de la verdad, y ambos nos han ayudado en la búsqueda de ella” – Santo Tomás de Aquino, siglo XIII.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Asier Balerdi Echart, alumno del colegio, ganador de mano parejas en los juegos deportivos de Navarra
  • Descubriendo dinosaurios
  • Si los muertos no lloran
  • Acto final de curso 2017-2018 (encuentro colegios diocesanos)
  • Éxito en el concurso de carteles para las fiestas de Estella 2018
  • LA BATALLA DE LACAR