Actividades
octubre 11, 2019

Albaola y el flysch guipuzcoano

Albaola y el flysch guipuzcoano

COLEGIO DEL PUY

Un año más, los alumnos de 3º ESO acudían a visitar la factoría Albaola en la localidad guipuzcoana de Pasajes. En Albaola eran testigos del trabajo de carpintería de ribera tal cual era en el siglo XVI, gracias al proceso de construcción de la réplica de la nao San Juan, hundida en Canadá en 1565.

En estos momentos se están labrando las cubiertas, aunque la botadura no se espera antes de 2020. En el resto del astillero se exponen desde chipironeras hasta una réplica de chalupa ballenera.

La jornada terminaba con la visita al flysch de la costa guipuzcoana. El flysch es una formación geológica compuesta por capas alternas de materiales duros y blandos que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, los cuales posteriormente,hace unos 20 millones de años, fueron levantados por las fuerzas del interior de la tierra hasta dejar esas impresionantes paredes verticales. Este hecho ha dado paso a facilitar el estudio de las formaciones, por la accesibilidad para los geólogos, pero también por su tamaño, ya hemos mencionados que alcanza los 13 km de costa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Albaola y el flysch guipuzcoano
  • Convivencia en Iranzu 1º ESO (Inauguración de curso 2019-2020)
  • Nuestro colegio se adhiere a la campaña del Papa Francisco del “mes extraordinario misionero”
  • El Colegio se declara espacio sin móvil
  • Visita sorpresa de monseñor D. Francisco Pérez González
  • Crítica literária