Biblioteca
enero 10, 2018

Crítica literária

Crítica literária

COLEGIO DEL PUY
Título: Mi tío Napoleón

Autor: Iraj Pezeshkzad

Editorial: Ático de los libros

ISBN: 978-84-613-8145-6

Una novela que está prohibida en un país como Irán, donde el régimen político imperante en estos momentos es el surgido de una llamada revolución islámica que tantos quebraderos de cabeza ha dado al mundo, merece la pena leerse.

El caso es el de una novela prohibida en ese país desde 1973, año de la revolución islámica, y que, sin embargo, hoy es una de las novelas más populares de ese país, hasta el punto de que muchas de las expresiones de los personajes de este libro se han incorporado al habla coloquial iraní.

La novela cuenta la vida de un aristocrático clan familiar de Teherán presidido por el patriarca, que en la novela recibe el nombre de Querido Tío y al que los familiares han puesto el apodo de Tío Napoleón por su obsesiva admiración a Napoleón Bonaparte. La novela se desarrolla en el jardín de la gran casa familiar en los primeros años de la década de los cuarenta, cuando Irán está ocupada por las fuerzas soviéticas y británicas.

El peso de esta entretenida novela lo tienen el Tío Napoleón y su criado Mash Qasem, a la manera de don Quijote y Sancho Panza.

La novela caricaturiza, por un lado, la innata desconfianza de los iraníes hacia las potencias extranjeras, a quienes consideran culpables de todo lo que pasa en sus vidas, hasta de los sucesos más domésticos. Por otro hay también una crítica a unos modos de vida ya pasados que están siendo sustituidas por otros más modernos. Pero por encima de estos propósitos sobresale el sentido del humor del autor, exiliado en Francia desde 1979, quien mantiene constantemente el interés de la novela enlazando suceso tras suceso sin que en ningún momento decaiga la calidad ni el humor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Dos cuentos (vídeos) de las Navidades pasadas
  • II edición Campaña DULCE NAVIDAD
  • ¿Por qué es fiesta el día de la Inmaculada?
  • Crítica literária
  • Robótica, una actividad al alcance de todos
  • Otras religiones (El arte de los Bonsais)