Biblioteca
enero 10, 2018

COLEGIO DEL PUY
Título: El Meteorólogo

Autor: Olivier Rolin

Editorial: Libros del Asteroide

ISBN: 9788417007034

La hija de un antiguo preso soviético de uno de los primeros Gulags, escribe un libro con las cartas que su padre escribió estando preso. Dicho libro es conocido por el autor Olivier Rolin en el 2012. Impactado, Rolin escribe esta novela narrando el infierno de los gulags soviéticos.

Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Alekséi Feodósievich Vangengheim se dedica a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo. Sin embargo, en 1934 será acusado de traición por, según el gobierno soviético, emitir informes falsos para desprestigiar la agricultura soviética. Encerrado en un campo de trabajo, se convirtió en una más de los millones de víctimas del terror estalinista. Durante todos los años en los que Alekséi estuvo preso hasta su muerte, dirigió la mayor parte de su correspondencia a su hija, Eleonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención, y a quien no vería nunca más.

En un estilo directo y brillante, Rolin narra una historia en la que habla de la recuperación (u olvido) de la memoria del periodo soviético en la Rusia actual y reflexiona también sobre el vacío que el final de la utopía comunista ha dejado en Occidente, porque, como bien dice, «el triunfo mundial del capitalismo no se explicaría sin el terrible final de la esperanza revolucionaria».

Con verosimilitud, se muestran los sentimientos de un inocente, que asiste impasible al cerco que se cierne sobre él y otros tantos de miles de compatriotas a los que acusaron de conspiraciones, sabotajes y otros delitos falsos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES