Biblioteca
octubre 8, 2017

Lectura recomendada. Buen libro para no olvidar los acontecimientos sucedidos hace pocos años en este pais. Lectura recomendada para padres y mayores de 16 años

Lectura recomendada. Buen libro para no olvidar los acontecimientos sucedidos hace pocos años en este pais. Lectura recomendada para padres y mayores de 16 años

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

ISBN:9788490663196

La palabra Patria en este país esta escondida. Parece que apenas nadie quiera utilizarla, “no vaya a ser que a uno le clasifiquen de fascista”; por eso encontrar un libro titulado, lisa y llanamente, Patria , anima a echarle un vistazo y si, una vez echado el vistazo, uno se encuentra con una visión diferente de lo que ha sucedido y sucede desde hace ya muchos, demasiados años, en la tierra que a uno le ha tocado nacer, que mejor que leerlo.

Patria es la historia de dos familias que durante innumerables generaciones han sido amigas “de toda la vida”, pero que el terrorismo etarra ha dividido. Y cuya historia paralela es la errática, aunque decidida, búsqueda de un perdón que unos han de pedir a los otros y que al final llega. No sabemos sus apellidos familiares, sino solo los nombres de pila. Gobiernan a las familias dos mujeres, Miren y Bittori, que dominan a dos maridos —el Txato, la víctima mortal de un atentado terrorista, y Joxian,  pero, torpe, cobarde y sentimental— y a los cinco hijos que encarnan toda la gama de biografías de una sociedad que ha ido pasando de la vida pueblerina a la propia de una clase media semiurbana.

La historia esta dividida en un centenar de capitulos breves, a modo de un cuento. Todo comienza cuando, la banda terrorista ETA anuncia el abandono de las armas- ¿les suena esto?-.  Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

A partir de aquí, la novela nos cuenta la historia de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. 40 años que es lo que abarca la novela y que nos muestra una sociedad cerrada y recelosa. En ella vemos a todo el mundo: la lucha armada y el encarcelamiento de sus héroes, la hipócrita y cruel ocultación de sus víctimas, la constitución de una mentalidad de “pueblo elegido” y perseguido, el bochornoso papel de la Iglesia católica y sus imanes parroquiales.

La novela retrata las dos caras de una sociedad arcaica y matriarcal que ha preservado los valores de unidad familiar  y donde la cuadrilla es el instrumento de socialización de adolescentes y jóvenes. Y queda claro que la misma mentalidad que sustenta una gran cohesión social ha sido el caldo de cultivo natural de la justificación de la violencia y del ejercicio del acoso fascista al sospechoso (pintadas manifestaciones, culto a los retratos de los héroes).

El resultado es una novela minuciosa que busca abarcarlo todo, usando diálogos en los que se usa el castellano hablado en la zona (con los verbos en condicional, que sustituye al pretérito imperfecto de subjuntivo) o mediante la búsqueda de la mayor precisión en los mecanismos psicológicos de los personajes que lleva a que, a menudo, los conceptos se expresen en formas alternativas o complementarias separadas por barras: “presentía/deseaba”, “estaba todo hablado/roto”, “se indignó/inquietó”.

Patria es, sobre todo, una gran lectura que tiene la virtud de explicar, algo del mundo que nos ha tocado vivir, porque lo peor de todo esto es el olvido. Novelas como estas permitirán a generaciones futuras acordarse de lo que sucedió y aún sucede en esta tierra que toca vivir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Lectura recomendada
  • Prácticando la resucitación cardiopulmonar (RCP)
  • El colegio del puy en Diario de Navarra
  • Lectura recomendada. “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”
  • VIAJE CULTURAL A IRLANDA
  • Lectura recomendada. Buen libro para no olvidar los acontecimientos sucedidos hace pocos años en este pais. Lectura recomendada para padres y mayores de 16 años